Escuela San Alfonso de Alhué

La escuela San Alfonso de Alhué, se encuentra utilizando los Servicios de Aula de Patio, desde el mes de Agosto del año 2010 a Diciembre del año 2012. La escuela se propuso en conjunto a JUEGAME, alcanzar un perfil de "Ecoescuela", a través del desarrollo de un Aula de Patio que permitiera recuperar áreas de la escuela que se encontraban en desuso y deterioradas, y desde ella proyectar y mejorar su proyecto educativo institucional.

En el año 2012 y luego de dos meses y medio de trabajo de diagnóstico y coaching, el equipo docente y el equipo JUEGAME seleccionaron las áreas del patio de la escuela, para emprender el desarrollo de proyectos en donde los propios alumnos trabajan en su diseño, e implementación. Esta fase conllevó el alineamiento de los objetivos pedagógicos de la escuela con el avance e implementación del proyecto.

Cada año de trabajo, el Servicio Aula de Patio, ha sido muy bien recibida por todos los alumnos de la escuela y por los padres y apoderados.

Durante los tres años de trabajo en la escuela, se desarrollaron diversos talleres de integración , entre otros: alimentación y cultivos; y los proyectos de investigación científica: "Flora de mi escuela","Fauna de mi escuela", "Terrarium", "Pérgola lectora", "Rosa de los vientos" y Blog "Ecoescuela"; así como el desarrollo de los Talleres de Fitness, Música, Muralismo, Alimentación y Ecología aplicada.

Los objetivos establecidos para fortalecer la innovación pedagógica y el perfil como Ecoescuela, fueron cumplidos ampliamente por el trabajo de la comunidad escolar con JUEGAME, en tanto fue acordado un plan de trabajo en conjunto a equipo Directivo y este fue desarrollado a través de las 5 fases de Trabajo del Aula de Patio. Su fase de término fue consolidada a través del alzamiento del totem de la plaza central en homenaje a los pueblos originarios mapuches en la zona de Alhué.Esta intervención fue desarrolada en conjunto a la comunidad educativa y representa un hito cultural de carácter local y un espacio recreativo y educativo para la Escuela y la localidad de San Alfonso.

Esta nueva área de desarrollo de la escuela la consolida como una escuela matriz en tanto es la escuela que más destaca a nivel comunal en materia logros SIMCE, y de innovaciones de integración curricular e innovación pedagógica; con acentos en la sustentabilidad y el trabajo pedagógico al aire libre y el aprender-haciendo.

La consolidación de la Escuela San Alfonso como una escuela matriz en materia de innovación pedagógica y relaciones comunitarias fue reconocida en acto público de presentación del video del Programa Aulas de Patio desarrollado por CODELCO TENIENTE durante el mes de Diciembre del año 2012, donde el equipo Directivo reconoce el gran impacto del proyecto, solicita su continuidad y reconoce el impacto comunitario del trabajo de JUEGAME, en tanto la Escuela san Alfonso es una escuela rural abierta a la comunidad, por lo que sus obras son también utilizadas por la propia localidad de San Alfonso.

Ficha de contacto

Establecimiento: San Alfonso de Alhué

Comuna: Alhué

Localidad: San Alfonso

Dirección: Camino publico Alhué

Teléfono: 8319296

E-mail contacto: esc.sanalfonso@gmail.com

Directora: Alicia Pascuala Riquelme Riquelme

Sostenedor: Ilustre Municipalidad de Alhué

Industrias JUÉGAME, la industria de la educación. / Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1315, oficina 74, Santiago, Chile. Tel: (56 2) 2 698 2515.

Formulario de feedback